Llega el verano, el calor, los planes de ocio al aire libre, las vacaciones… Un conjunto de factores que hacen que uno se platee parar de correr en verano unas semanas pero, ¿perderás todo lo que has ganado con el entrenamiento del invierno? ¿Merece entonces la pena parar de correr?
No hay duda de que ha sido el trabajo constante de varios meses lo que te ha llevado a alcanzar un buen estado de forma. Igualmente es cierto que cuando uno deja de entrenar, bien por lesión u otras circunstancias, luego se encuentra con que volver a retomar sus ritmos de entrenamiento se hace difícil. Así que, en base a esto uno podría cuestionarse lo oportuno o no de parar de correr.
Pero también hay que tener en consideración que en el entrenamiento no participa sólo tu cuerpo, también entra en juego tu cabeza. Así que cuando descanses, también descansará tu mente lo cual es tanto o más importante que el propio descanso físico.
El fin último de este descanso es poder volver luego con más ganas a los entrenamientos. Aunque en apariencia pueda dar la impresión de que es una pérdida de tiempo o de que irá en detrimento de tu rendimiento, no será así sino que contribuirá a mejorar el mismo. Si no pararas de entrenar, sería fácil que pronto te llegara la desmotivación o el sobreentrenamiento.
Normalmente la temporada de un corredor se divide en tres etapas: la pretemporada, la temporada y la fase de descanso o transición.
Durante mi etapa como atleta profesional contaba con dos etapas de descanso dentro de un mismo año. Generalmente siempre descansaba después de cada uno de los dos objetivos importantes de la temporada.
El primer descanso lo realizaba después de la maratón de invierno/ primavera. Era habitual descansar entre dos y tres semanas.
El segundo descanso solía ser después de la maratón del los Campeonatos en cuestión y solía ser en verano. Este era el descanso más largo ya que se terminaba la temporada. Fácil se descansaba entre 4 ó 5 semanas dependiendo de las fechas de los Campeonatos.
¿Perderé mi buen estado de forma si hago un periodo de descanso?
Cuando hablo de parar de correr y descansar no necesariamente quiero decir que tengas que no hacer nada por completo. Más bien me refiero a parar de correr siguiendo una planificación y en vista a un objetivo.
Durante mis periodos de descanso también corría; rodajes suaves, no muy largos y de manera anárquica. De la misma manera practicaba otros deportes como nadar, bici o treking. Eso sí, siempre que el cuerpo me lo pidiera.
Se trata de buscar la desconexión mental por una parte y evitar que el cuerpo continúe repitiendo los mismos movimientos a los que está acostumbrado. De esta manera también los músculos descansarán y se evitarán lesiones y sobrecargas.
El hecho de que no hablemos de parar de correr por completo no quiere decir que no vayas a perder forma. Tu estado de forma bajará pero no tanto como si pararas por completo. Por tanto, cuando llegue el momento de volver al trabajo, no será tan duro. Aunque sí será cierto que no podrás mantener los mismos ritmos que llevabas antes o podrías encontrarte con que te costara más recuperar.
¿Cuánto tiene que durar este descanso?
La duración de este periodo de descanso o de parar de correr dependerá de cada uno. Influirá lo intensa o larga que haya sido su temporada de competición y otras circunstancias personales.
Diría que una buena referencia podría ser que uno tiene que volver a entrenar cuando se vea con ganas. Aunque también se corre el riesgo de que te acostumbres al relax y no veas el momento de retomar el trabajo pero, suele ser más frecuente que el cuerpo te lo empiece a pedir.
En cualquier caso creo que como mínimo uno debería darse dos semanas de descanso pudiendo llegar fácilmente este periodo hasta las cuatro semanas. Si además resulta que alcanzas esas cuatro semanas y tu cabeza te dice que no, que no tiene ganas de entrenar, es preferible darte otra semanita más que forzar. Has parado para volver con ganas así que también tiene que darse un poco esta situación, quizá tu temporada ha sido demasiado intensa y necesitas más recuperación.
¿Cuándo y cómo tengo que volver a correr?
Tendrás que haber hecho una planificación anual de tu temporada y sus distintas fases para saber cuándo te pilla este periodo de descanso y cuánto lo puedes alargar. Más que nada dependerá de cuándo tengas tu próximo objetivo. Antes de abordarlo necesitarás un periodo de ciclo específico, una pretemporada previa a éste y antes de la misma se dará este periodo de descanso o de parar de correr.
La duración del ciclo específico para mí está bastante clara: 12 semanas si se busca preparar un maratón y 10 semanas para preparar una media maratón. Con lo que se puede jugar un poco es con la pretemporada y el descanso.
Si te encuentras con que necesitas un poco más de descanso, le podrás robar algunos días o alguna semana a la pretemporada. Pero ten en cuenta que igualmente ésta es necesaria. Antes de meterte en pleno ciclo específico que para mí implica un trabajo intenso de ritmos, es imprescindible haber creado una base con más trabajo de fuerza, elasticidad y técnica.
Igualmente la entrada en la carga de trabajo durante la pretemporada será gradual, incrementando poco a poco el volumen y haciendo menos de lo que harás durante el ciclo específico. A diferencia del periodo de descanso en el que el trabajo que hacías era más libre y guiado por lo que te apeteciera en cada momento, en la pretemporada ya es necesario seguir un plan de entrenamiento que desarrolle un trabajo equilibrado.
Entonces quizá te interesa el ebook gratuito de consejos de Toni Peña a un corredor popular y algo más que te ayude a sacar provecho a esto de correr.
Sí, me interesa
¿Podría llegar a parar de correr por completo?
A veces esto es lo que más apetece, no hacer nada de nada. Ni salir a rodar de manera libre, ni nadar, ni bici ; simplemente olvidarse de todo tipo de ejercicio y no hacer nada.
Lo puedo entender y te diría que lo puedes hacer pero, así como he dicho que cuatro semanas de descanso activo pueden venir bien, no creo que vengan tan bien si se trata de un descanso total.
Piensa que cuando uno pasa 10 días completamente parado empieza a perder la forma. Por tanto, si pasaras cuatro semanas el bajón físico sería muy importante y luego te llevaría mucho tiempo volver a tu nivel de forma. Podrías llegar a perder más de un 50% de forma.
Igual esto podría descuadrarte la planificación que tenías prevista en cuanto a periodos de entrenamiento u obligarte a modificar objetivos.
Si crees que necesitas no hacer nada por completo, te diría que te tomaras una semana o unos 10 días máximo de no hacer nada pero luego empezaras con el descanso activo.
También puede ser que antes de iniciar el periodo de descanso te veas que has llegado a él muy agotado pero una vez pasada esa semana de parón total, te cambie la perspectiva de las cosas y ya veas que no vas a necesitar tanto descanso.
¿Qué tipo de trabajo debo hacer?
Además de nadar, bici u otros deportes, en lo que se refiere a correr, haz rodajes. Si juntamos que estamos hablando del trabajo en un periodo de descanso y que seguramente se dará en verano, rodajes suaves o a ritmo intermedio será lo más adecuado.
Si tu periodo de descanso son sólo dos semanas, te diría que te limitaras a rodar. Si por el contrario metes unas cuatro semanas, puedes contemplar también la posibilidad de hacer algún trabajo de ritmo o fuerza. Algunos cambios de ritmos controlados, sin pasarse de intensidad, o algunas cuestas. En cualquier caso, irás viendo si te lo pide el cuerpo.
Lo más importante te diría que es que no te veas forzado a nada porque entonces no estaríamos cumpliendo con el objetivo de dejar descansar la cabeza.
Todo el trabajo duro como pueden ser unas series que combinadas con el calor se hacen más duras todavía, no será lo más recomendable. Por supuesto considera ajustar tu trabajo a las condiciones de temperatura y humedad además de tomar las precauciones oportunas que implica entrenar con calor.
Una buena medida es hacer coincidir el periodo de descanso con las semanas de más calor del año pero claro, no siempre es posible, dependerá también de las fechas en que caigan tus objetivos.
¿Podría no parar de correr en absoluto?
No lo recomiendo parar nada, creo que es necesario darle descanso al cuerpo y la cabeza para recuperar. Seguir forzando la máquina será seguramente más perjudicial que beneficioso.
La musculatura se va sobrecargando con el trabajo continuado por eso tanto un plan de entrenamiento necesita días de descanso y semanas de menos carga, como lo necesita la programación en ciclos más amplios. Será más beneficioso para tu mejora de rendimiento parar un tiempo prudencial que seguir dándote caña.
Por tanto, mi recomendación es dedicar de dos a cuatro semanas a hacer descanso activo con el fin de desconectar y recuperar lo suficiente como para volver luego a entrenar con más ganas.
¿Paras de correr en verano? ¿Cuáles son tus sensaciones?
Yo no suelo parar. Es raro pero mi cuerpo rinde bien en condiciones adversas como el calor y la humedad alta. Posiblemente sea psicológico al pensar que una buena sudada es sinónimo de trabajo hecho.
Pues ya sea en invierno o verano conviene parar un poco de vez en cuando. Mejor parar y regenerar porque toca que hacerlo más tarde obligado por una lesión…
Saludos