Por Toni Peña
He decidido afrontar, no sin cierto miedo, un tema: las diferencias entre el atletismo actual y el de hace años. Temo una mala interpretación de mis palabras pero afirmo que el atletismo actual no tiene NADA que ver con el que yo conocí cuando empecé a correr, allá por 1980.
Siempre he relacionado el significado de CORRER con conceptos como la modestia, la nobleza, la oportunidad, el empeño, el dolor y por encima de todo el SACRIFICIO.
Me inicié en el correr como una actividad extraescolar en mi pueblo, pero hay que decir que no había mucho donde elegir. Hoy en día, los niños tienen mucha oferta, y en ciertos casos, competir contra deportes de equipo o deportes de moda donde la diversión es mayor resulta harto complicado. Esto, además de otras variables, como que correr es aburrido o supone un extra de sacrificio, hace que los niños elijan otros deportes. De esta forma en el atletismo hay menos posibilidades de que surjan auténticos campeones.
También hay que tener en cuenta el progreso. ¿Qué quiero decir con esto? Allá por los años 80, el nivel económico de España estaba a la cola de Europa, pero en pruebas de atletismo de fondo como el Cross, España estaba en primera línea a nivel europeo y una de las mejores a nivel mundial.
Correr era una OPORTUNIDAD para salir de la POBREZA y con TALENTO, mucho trabajo y SACRIFICIO se podía triunfar.
Esto no se cumple al 100%, siempre han existido excepciones, pero África siempre ha sido y será una potencia mundial en fondo y España en su momento lo fue. Es más, el 90% de las selecciones nacionales europeas de cross (fondo) son de origen africano. España no es una excepción.
En mi caso perseguía un sueño, y mi procedencia era de familia bien humilde. Sigue cumpliéndose la regla.
De todas formas, desde los años 80 hasta hoy ha llovido mucho y hemos progresado como sociedad y como país. En definitiva vivimos mejor, pero en cuestión de valores y sobre todo en los valores deportivos creo que dejamos mucho que desear.
Vivimos la era de las redes sociales. Todo va muy deprisa, mucho más de lo que realmente podemos asimilar. Y el mundo del correr experimenta un gran boom. Surgen palabras como FINISHER.
Sin desmerecer a estas personas que han sido valientes y han cambiado sus hábitos de vida para introducir unas sesiones de entrenamiento y alcanzar aquellas metas que se han propuesto, lo cierto es que, conseguir estos objetivos supone muchas veces cometer graves imprudencias. Estas se producen cuando se trata de afrontar retos sin haber dedicado el suficiente entrenamiento.
No quisiera que estos nuevos deportistas, que corren y entrenan para sentirse bien y alcanzar su momento de gloria, pensaran que estoy en contra de su práctica, todo lo contrario. Simplemente analizo en qué ha cambiado la sociedad de hace 40 años con respecto a la de hoy. Mi atletismo se valoraba en marcas, TANTO HACES, TANTO VALES, y eso lo señala únicamente el crono. He luchado contra él y me he dejado la piel para ser competitivo a nivel mundial. Hoy, en cambio, son mucho más importantes retos personales, donde se lucha contra uno mismo, y cuanto más extraña sea la prueba, mejor.
A nadie le debe molestar la afirmación de que antes éramos menos pero corríamos mil veces más. Sin ir más lejos, hace 15 años correr la maratón de Berlín en menos de 3 horas para los mallorquines no era nada descabellado, hubo cerca de 10 atletas que lo hicieron. Hoy, en dicha maratón, si bajan de esta marca uno o dos ya es mucho.
Los tiempos cambian, es cierto, y no se puede luchar contra ello, es más, el progreso es bueno, pero pienso que nuestra memoria a veces tiene un recorrido demasiado corto.
¿Te ha gustado este post? Te invitamos a que lo compartas en redes sociales y así más gente podrá disfrutar y aprovechar este contenido.
AMEN TONI I!!! Completamente de acuerdo contigo .A pesar de no poder correr ,sigo en el mundo de las carreras , y me extraño que a pesar de que los corredores tienen mas medios no avancen. Que la mayoría tengan «Personal Trainer» y no los ves estirando,ni calentando. Estan solamente pendientes del Gps ultimo modelo , de los»» Selfies»», y demas tonterias .Yo no me siento identificado con todas estas personas que nesesitan ir en manadas ,cuando el corredor de fondo se a caracterizado siempre por ser un deporte de solitarios .
Primo. No solo estoy de acuerdo con tu post, sino que creo que te has quedado corto.
Estoy de acuerdo y añado esto:
Han cambiado algunas cosas y otras todavía están sin hacer, como es el caso del atletismo paralímpico. Somos una de las grandes potencias europeas (3º en el campeonato de Europa en San Petersburgo, modalidad T20 y con dos bajas significativas); oro plata y bronce en el mundial de maratón de Londres entre otros pero seguimos siendo invisibles.
Estoy bastante de acuerdo con la mayor parte del post. Pero en el tema de la «moda», me gustaria hacer un ejercicio. ¿Cuántos participantes corrían en 1980 en la maratón de Berlín y cuantos hoy? Lo que quiero decir es que observo a atletas de toda la vida mirar con recelo, que la gente se tire a las calles a correr. Si, esta de moda, si pasará, pero¿sabe usted la alegría de ver cada día más pruebas y mejor organizadas? Esto en un futuro despertara el interés en los hijos de estos atletas de moda.
Hola Miguel Ángel, claro que sí. Estoy totalmente de acuerdo en que hay más gente practicando el running ahora que hace 25 años. Los casos de las maratones de Berlín, NY, Londres… no son muy significativas, porque siempre han tenido un cupo límite de inscripción y siempre se cierra quedándose gente en lista de espera.
Lo que yo quería decir, es que cuando uno se decidía a correr una Maratón, se lo pensaba y mucho, y no sin antes haber realizado un entrenamiento a conciencia.
Evidentemente que los tiempos han cambiado en nuestro país. Y sin duda alguna para mejor.
Yo a nivel profesional no me atrevo a hacer una comparativa pero a nivel popular no hay color. Me quedo con los tiempos que corren. Me da igual que estén más pendientes de llevar la última tecnología o de compartir sus hazañas en las redes sociales (son tiempos diferentes) que de entrenar más para ser igual de buenos que antes. Pero está claro que a día de hoy se practica mucho más deporte que hace 30 años. Y eso es bueno en todos los aspectos. Quizá antes los pocos que competían en carreras tenían más nivel que ahora, ¿pero cuántos corrían una media maratón o una maratón? Hoy en día cualquier carrera con prestigio agota los dorsales y a diario vemos nuestras calles llenas de gente que sale a correr. Y repito, mejor ver 7000 inscritos (una vez agotados los dorsales) en la media maratón de Córdoba 2015 con un nivel más bajo, que 514 en 1985 por mucho nivel que tuvieran.