Por Toni Peña
Siempre nos preocupamos mucho por tener un plan de entrenamiento para correr que nos ayude a conseguir nuestro objetivo pero solemos olvidarnos de otra parte muy importante para nuestro entrenamiento: el diario de entrenamiento.
¿Qué es? El conjunto de notas que recogen la información más importante de los entrenamientos que has realizado ordenados por fechas. Sirve para llevar un control de los entrenamientos que realizamos; no con el fin de tener una información inmediata del entreno pero sí para observar cómo se progresa a medio plazo.
Por un lado, deberías tener tu plan de entrenamiento que te ayude a llevar una planificación de entrenamientos y a saber qué debes hacer cada día. Sin embargo, en el diario de entrenamiento se anotará lo que realmente se hace (también se pueden anotar las causas que han motivado los posibles cambios respecto al entrenamiento planificado, como puede ser una enfermedad, calor, frío…).
¿Qué información deberíamos anotar en este diario? Podemos anotar todo aquello que creamos que con el paso del tiempo nos pueda servir o dar alguna información pero lo más importante, son aquellos parámetros que se puedan medir con el fin de poder compararlos.
Te recomiendo empezar con un cuaderno o libreta para cada temporada atlética o incluso hacerla coincidir con los años naturales. Al principio de esta libreta anotas los datos físicos de inicio: edad, estatura, peso. Si se tiene información del porcentaje graso y contornos corporales también, pero estos últimos datos no son imprescindibles. Es aconsejable escribir al inicio de la libreta cuáles son los objetivos planteados para la temporada; corto, medio y largo plazo.
Los parámetros que yo considero imprescindibles para anotar son la distancia y el ritmo realizados. Estos para cualquier tipo de entrenamiento realizado: rodajes, series, fartlecks, cuestas… Luego habrá que sacar una suma de kilómetros semanales realizados, mensuales e incluso anuales. Otro dato importante es el peso tomado en ayunas, llevar un control del mismo y apuntarlo semanal o quincenalmente.
Cuando creamos el software de entrenamiento para la creación de planes de entrenamiento con el sistema de Bikilo Running, consideré una parte fundamental del mismo poder tener esta información de cada uno de los atletas. Con Bikilo, todo atleta tiene un espacio dentro de su plan de entrenamiento para rellenar al final de cada entreno los ritmos (o tiempo) que ha realizado y las distancias. Yo tengo acceso a todos los datos del atleta desde sus inicios en Bikilo Running y puedo ver las curvas de su evolución y valorar en qué grado puede mejorar o acceder a nuevos objetivos que le hagan superar su marca. Me permite a la vez valorar si los objetivos que quiere el atleta son “objetivos alcanzables” o hay que marcar algún objetivo intermedio para seguir mejorando sin lesiones y sin frustración, manteniendo la motivación.
Toda esta información recogida en tu diario de entrenamiento te permitirá ver, con el paso del tiempo, las diferencias que se producen entre temporadas y los ritmos que has sido capaz de soportar. Gracias a estos datos podrás ir planificar mejor la evolución de tus entrenamientos.
¿Te ha parecido útil esta información? Compártela para que la puedan aprovechar también tus amigos.
4 thoughts on “Haz mejor tu plan de entrenamiento con la ayuda de un diario de entrenamiento”