Por Toni Peña
Cada maestrillo tiene su librillo y el mío se ha ido forjando y modificando con el paso del tiempo y las experiencias vividas.
Después de haber tanto preparado maratones como atleta como habiendo sido entrenador de otros atletas, hay ciertas prácticas que veo que suelen realizarse al preparar una maratón respecto de las que yo no puedo decir que sea muy partidario.
Estas son algunas de las cosas que no aplicaría para preparar una maratón:
- – No creo que haya que hacer muchas tiradas largas. Partiendo de la base que considero que se puede hablar de tirada larga a partir de los 25 kilómetros. Pero sí creo que dentro de un ciclo específico tendrá que haber 2 ó 3 tiradas de más de 30 km. Hay quien dice que se debe rodar cómo máximo 2 horas hagas los kilómetros que hagas, yo creo que si preparas una maratón debes llegar al menos a 34 km en una misma tirada en el tiempo que necesites. Eso sí, el ritmo aconsejado para la mayoría de los corredores debe ser bastante más suave que el ritmo que se llevará en la maratón. Aunque no se descarta que en algunas tiradas, dependiendo de lo lejos que se esté en el tiempo de la fecha del objetivo, se puede incluir un bloque intermedio de 5/8 kms a ritmo más cercano al ritmo maratón.
- – No creo que haya que recorrer los 42 km de una maratón entrenando para preparar una maratón. Sería un desgaste demasiado alto para nuestro organismo. El objetivo se alcanza siguiendo un plan de entrenamiento compensado y trabajando diferentes partes de tu organismo.
- – No creo que un plan de entrenamiento consista en repetir el mismo esquema cada semana. Por mucho que puedan variar las distancias, el plan de entrenamiento hay que considerarlo en su conjunto y las semanas serán distintas, con distintas cargas y unas veces más trabajo de fuerza y otras de ritmo.
- – No creo que se pueda preparar una maratón sin llegar a un volumen mínimo de 80 km/semana. Conformarse con menos kilómetros es arriesgarse a sufrir demasiado. Hay que acostumbrar al cuerpo al impacto y la carga de los kilómetros.
- – No creo mucho en los entrenamientos por pulsaciones. Las pulsaciones son muy variables según tu nivel de estrés, cómo te haya ido el día y otros factores; además de muy particulares de cada uno. Creo que guiarse por ellas puede llevarnos a errores en la ejecución de los entrenamientos. De todas formas, utilizar el pulsómetro en algún entrenamiento de series o de ritmos controlados nos puede dar una información interesante y a tener en cuenta, pero, insisto, basar toda la planificación en la información del pulsómetro, no lo veo adecuado.
- – No creo que un atleta popular necesite sesiones dobles de entrenamiento. En algún caso particular se podría contemplar la opción pero con un entrenamiento al día y no todos los días de la semana, el descanso también es importante, es suficiente.
- – No creo que deban recuperarse los entrenamientos no realizados. Si por las circunstancias que sea (enfermedad, compromisos u otros) te ves obligado a perder algún entrenamiento que ni el día antes ni el día después puedes hacer, no pasa nada, sigue con el plan. Escuché muchas veces a mi entrenador esta frase, “ENTRENAMIENTO NO HECHO, ENTRENAMIENTO OLVIDADO”. Frase que intento trasmitir a mis atletas ya que por desgracia, muchas veces intentaba recuperar los entrenos no hechos y el plan ya es lo suficientemente duro como para ir acumulando desgaste. Al final siempre suele pasar lo mismo, se cae lesionado.
- – No creo que se deban quemar etapas de entrenamiento. En el atletismo es importante la constancia y el sacrificio, no hay atajos. Debe completarse cada etapa antes de entrar en la siguiente y abordar nuevos retos. Antes de decidir afrontar una maratón conviene que hayas corrido varias medias maratones y hayas consolidado bien esta distancia. Incluso respetar las diferentes etapas de una planificación: acumulación de entrenamiento base, el específico y el objetivo competición. Hay gente que se dedica a competir continuamente, siempre está entre específico y competitivo. No creo en ello, es más, al final siempre suele pasar lo mismo, llega la lesión.
- – No creo que sea muy eficaz preparar una maratón sin hacer series o cambios de ritmo. Se puede llegar a correr una maratón habiendo entrenado únicamente kilómetros y kilómetros y kilómetros… Pero de esta forma nunca se obtendrá el mejor resultado posible. Intentaré hacer un símil: las lentejas son buenísimas para el cuerpo, sanas y con un excelente aporte nutricional pero si comieras TODOS los días lentejas, aparecerían déficits nutricionales por algún sitio. Entonces, si una alimentación adecuada es aquella que es equilibrada; un buen plan de entrenamiento es aquel que tiene su perfecta dosis de todos los componentes necesarios para mejorar el estado físico: fuerza, resistencia, equilibrio, movilidad articular, velocidad, ritmo…
- – No creo que haya que ser muy estricto con las comidas siendo un atleta popular. Está bien comer sano y será beneficioso para progresar pero no es necesario que te obsesiones con la alimentación, no te estás jugando un segundo más o menos. El momento más delicado surge cuanto estás lesionado o de descanso prolongado ya que durante los entrenamientos del específico se entrena lo suficiente para quemar todo lo que se ingiere. Se debe ser cuidadoso con la comida y no abusar de frituras ni grasas pero tampoco ser demasiado estricto. Los días anteriores a la maratón sí que es recomendable cargarse de hidratos pero insisto, sin querer hacer la dieta disociada estricta.
- – No creo que haya que abusar de geles, barritas energéticas, etc. Veo mucho más importante tener una buena hidratación, eso sí, sin olvidarse de las bebidas isotónicas. Importantísimo a la hora de preparar una maratón. El día de la prueba es bueno tener algunos geles y/o sales, pero no hay que someter al cuerpo a tal cantidad de geles que impidan una correcta asimilación hídrica al cuerpo.
- – No creo que uno tenga que probarse continuamente para saber que se está en forma. Hay corredores que abusan de la competición. Tienen la necesidad del refuerzo exterior para creerse que se está en forma. Mucha competición desequilibra el plan y aumenta exponencialmente las probabilidades de caer lesionado. Mejor pocas y en el momento adecuado.
¿Quieres recibir más consejos de Toni Peña? Recibe en tu mail nuestra newsletter con contenidos para ayudarte a mejorar como corredor y llévate de regalo el ebook de consejos para afrontar una maratón.
Buenas.Estoy preparando la Maratón de Madrid próxima.Tengo entendido que debo usar las bebidas isotonicas pero no puedo porque no me van bien.Puedo tomar algo similar que sustituya las isotonicas?.No he tomado nunca los geles,los ves necesarios para la carrera? Ves correcto que lleve toda la carrera el mismo ritmo? Ya lo hice en una Maratón y me fue bien….Por cierto,hay algún punto de los que escribiste que difiero.Creo que no hay un plan para todos sino que cada uno tiene que adaptarlo a su manera….
Gracias,saludos!
Hola
Sí que creo que bien geles o alguna otra sustancia que te ayude reponer glucógeno es necesario tomar en maratón. En este post encontrarás más información al respecto que te puede ayudar: https://www.bikilo-running.es/blog/correr-maraton-geles/
Yo tampoco creo que haya un plan para todos. Puede haber una filosofía de entrenamiento o pautas comunes pero luego cada corredor asimila el trabajo de distinta manera y tiene que ir adaptando su plan a eso.
Saludos
Pues yo llevo muchos años entrenando con pulsometro, y si que me a servido para llegar a anular un entrenamiento de series por qué en el calentamiento e incluso en la primera serie no tenía el pulso como tocaba. Tengo 52 años y llevo 40 corriendo, y nunca me he lesionado, por lo demás comparto 100%