Acabar una maratón y sentirse agotado es habitual. Pero también lo es que pasadas unas horas desde que la finalizaste o unos días, empieces a plantearte nuevos objetivos. Si por calendario o por invitación de algún amigo te ves con la oportunidad de correr una media maratón después de una maratón reciente, dos o tres semanas, ¿sería viable? ¿Estará tu cuerpo preparado para ello? ¿Cómo deberías afrontar esa carrera?
Por mucho que uno se haya exprimido al máximo en una prueba tan dura como la maratón y pase unos días de dolores posteriormente, no es tan raro que al poco tiempo vuelva a estar pensando en correr. Depende mucho también de cómo uno se vaya sintiendo a medida que se va recuperando. Habrá quien haya terminado viendo claro que lo que más desea son unos días de descanso y desconexión, pero también la euforia de un buen resultado puede picarte para querer seguir probando retos.
¿Estará tu cuerpo preparado para un nuevo reto en poco tiempo?
Después de una maratón es necesario iniciar un proceso de recuperación en el que no se trata tampoco de no hacer nada, pero sí de olvidarse de entrenamientos. Hay que dejar que el cuerpo y la musculatura que han acabado muy machacados vayan regenerándose. Para esto, algo de actividad ayuda por el hecho de que activará la circulación sanguínea y ésta irá limpiando y aportando nutrientes a los tejidos.
Los dolores pueden pasarse en la primera semana o diez días, si no ha habido ninguna lesión. Entonces podrías sentir más ganas de salir a rodar algún día y de buscar algo de actividad. No es malo salir a rodar en estos momentos o hacer entrenamientos más libres. Aunque también conviene alternar con otro tipo de actividades que usen más otros grupos musculares y liberen a la musculatura que ha terminado más cargada.
Según vas sintiéndote mejor, puede que pienses que ya estás bien y a punto para volver a la carga. Pero aunque en la segunda semana puedas no sentir dolores, el cuerpo aún sigue recuperándose y puede estar fácilmente un mes recuperando. Además de que a la cabeza también le viene bien descansar de la disciplina de entrenamiento.
Puede ser que sin los dolores, te veas entrenando y haciendo buenos ritmos o buenos entrenos. Esto se debe a que todavía estás dentro del pico de forma. Es decir, has estado entrenando para llegar en el momento álgido al día de la maratón, pero ese momento no dura sólo un día. Este periodo se extiende durante tres o cuatro semanas después en las que te verás en buena forma. Tras esto, llegará otro periodo de bajón.
Si dentro de esa ventana de pico de forma te planteas hacer una carrera de 10 kilómetros, por ejemplo, puedes llegar a tener una muy buena marca. Estarás aprovechando ese periodo de gracia para abordar una distancia menor. Esta tesitura, la veo viable, competir en alguna distancia como de 10 o 15 kilómetros. Sin embargo, lo de la media maratón, empieza a parecerme más delicado.
No podría ser tajante y decirte que no estarás físicamente como para correr una media. Esto siempre depende de cada caso. No sólo influye el punto de forma y experiencia de cada uno, si no cómo hayas corrido la maratón, si has sido más o menos agresivo y qué secuelas te ha dejado. Estos factores harían que pudieras estar más o menos preparado para soportar ese nuevo reto.
Sé que hoy en día se oyen muchos retos del tipo correr 7 maratones en 7 días. En base a algo así, puede parecer que una media maratón después de una maratón que fue hace dos o tres semanas, debería ser algo más que viable. Pero la diferencia la veo en cómo se corre esa maratón. Para mí, correr una maratón, es salir a luchar por tu mejor marca y esto arrastra un importante desgaste tanto físico como mental. No se trata de completar la distancia en cualquier tiempo o ritmo, se trata de ir a por tu ritmo máximo para esa distancia.
Entonces, aunque soy el primero que te podría recomendar hacer alguna carrerita popular tras la maratón y que así disfrutarás de esa forma que tanto te ha costado conseguir, la media maratón me parece demasiada distancia. No puedo decir que lo recomendara pero ahí, cada uno tiene que valorar su caso.
Sí que te diría que tuvieras en cuenta dos cosas:
- – No por haber dejado de sentir dolores en tu cuerpo quiere decir que ya estés recuperado y listo para retomar el ritmo normal de entrenamiento y menos según qué carreras.
- – Ten en cuenta que el resultado de tu siguiente maratón depende de cómo recuperes ésta: una mala recuperación la puedes pagar durante tu siguiente ciclo de preparación.
Cómo debería afrontarse esa media maratón
Si pese a todo, tus amigos o tu inquietud te pican y te decides a correr esa media maratón después de una maratón reciente, te surgirá la duda de cómo debes abordarla.
Te he dicho que para mí salir a correr es ir a darlo todo, sin embargo, este caso es distinto. Aquí no estamos hablando de un objetivo de temporada que hayas estado preparando, si no más bien de un extra o algo que añades alargando la temporada. Tu objetivo ya lo has pasado y habrás cumplido con él.
En este sentido, y según el motivo que te haya animado a abordar esta media maratón, el enfoque variará. Quizá tienes curiosidad por ver hasta donde puede llegar tu pico de forma y quieras luchar por una marca personal. O quizá simplemente te lo tomes como un divertimento entre amigos o algo que haces de forma más relajada.
En cualquier caso, ten en cuenta la distancia que estás enfrentando. Una media, por mucho que después de venir de correr una maratón te pueda parecer poco, no dejan de ser 21 kilómetros. Distancia suficiente para que el cuerpo necesite estar entrenado y relativamente fresco.
Veo el riesgo de que tras venir de unas semanas de poco entrenamiento donde seguramente hayas ido haciendo rodajes no muy largos, te sientas bien de forma y de ritmo pero te puedan llegar a pesar los kilómetros. Me refiero a que puedas superar más o menos bien la mitad o los dos tercios de la media pero llegar a la parte final sintiendo que te pesan las piernas y arrastras fatiga. Más que nada porque es muy probable que todavía no estés bien recuperado de la carga de la maratón.
No me la tomaría entonces como una carrera en la que salir a por marca, más bien para salir a disfrutar e ir más relajado. Luego quizá las circunstancias te sorprenden y te ves consiguiendo una buena marca pero de partida no iría pensando en luchar por ella.
Habrá quien diga que él consiguió en un caso así hacer su mejor marca. Tiendo a pensar que si se ha dado esta situación, podría haber sido que en la maratón no dio tanto como podía y no arrastró tanto desgaste; o que la marca de referencia que tenía de su media maratón no fuera acorde a la calidad del corredor. En cambio, si me resultaría más creíble en el caso de haber competido en una carrera de 10 kilómetros o incluso 15. Este tipo de distancias sí creo que el cuerpo podrá soportarlas mejor y aprovechar el pico de forma.
Aunque hay particularidades en cada corredor, si tuviera que dar una recomendación general, no me enfrentaría a una media maratón después de una maratón que se corrió dos o tres semanas antes. Pero sí lo haría con una carrera de unos 10 kilómetros.
Vale, eso me interesa