por Toni Peña
¿Te has preguntado alguna vez cómo podrías mejorar tu rendimiento corriendo? Aunque no hay una única manera de conseguirlo, los entrenadores y fisiólogos del deporte consideramos que hay tres factores principales sobre los que podemos influir.
- – Mejorar la economía de carrera: Para conseguir esto hay que enseñar al músculo a ahorrar energía. ¿Cómo se hace? Corriendo a ritmo suave y realizando ejercicios de técnica de carrera. El fin último de los ejercicios de técnica de carrera es conseguir que realices los gestos correctos, sin tener que hacer movimientos inútiles. Así conseguirás mejorar el tiempo de paso por kilómetro.
- – Elevar el Umbral Anaeróbico (U.A.) : El umbral anaeróbico es el punto a partir del cual el organismo no es capaz de neutralizar y reciclar el ácido láctico que segregan las células musculares. Es entonces cuando este ácido láctico empieza a acumularse en nuestros músculos y hace descender nuestro rendimiento. Es decir, tu velocidad máxima sólo la puedes mantener unos instantes si no, superarías tu umbral anaeróbico y bajaría tu rendimiento. En cambio, tu velocidad de “crucero”, que es menor que tú velocidad máxima, la puedes mantener durante más tiempo. ¿Cómo se eleva el umbral anaeróbico? Realizando trabajo de series, o lo que viene a ser, trabajar con intensidades medias-altas.
- – Aumentar el VO2 máximo : Este parámetro expresa la cantidad máxima de oxigeno que el cuerpo es capaz de llevar a los músculos para obtener energía, obtenida ésta a su vez de la combustión de alimentos. Para aumentar el VO2 hay que hacer series de intervalos o lo que es lo mismo, trabajar con altas intensidades.
La mejora de estos tres factores debería formar parte de tu plan de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que, aunque el tipo de ejercicio requerido para elevar el U.A. y aumentar el VO2 (es decir, trabajar con ritmos altos) hacen mejorar rápido tu rendimiento corriendo, no se deberían usar más de un par de veces por semana ya que si no podrían resultar contraproducentes. Sin embargo, correr a ritmo suave y los ejercicios de técnica de carrera (es decir, los ejercicios dirigidos a mejorar la economía de carrera), son los ejercicios que se deberían seguir los otros cinco días de la semana.
hola Toni Peña,muchas gracias por tus artículos,son de enorme ayuda para los corredores populares como yo,tengo 51 años y ando en un tiempo de 39 minutos en los 10km,entreno 5 dias por semana y por mi cuenta,ayudandome con los entrenamientos de internet,soy de Uruguay,vivo en un pueblo que se llama Mendoza Chico,de unos 1500 habitantes.Ahora que conocí tu blog estoy aprendiendo muchas cosas que me van a servir de mucho en mi entrenamiento.Muchas gracias !!! abrazo desde Uruguay
Hola Víctor
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te resulten útiles estos contenidos y te ayuden a mejorar.
Saludos y kilómetros.
Gracias Tony muy buenos tus consejos,soy un corredor de varios años, todo esto edifica mi vida del running; en octubre pienso correr un 1/2 Maratón en Denver colorado. Y pienso correr 1:20 hr, primer Díos Él Señor… Rc