Una vez realizada la competición o carrera, surge la duda de cómo se debe retomar la rutina de entrenamiento.
Primero de todo habría que discriminar entre una competición incluida en el plan de entrenamiento o bien una competición de objetivo de temporada o fin del ciclo.
En el primer caso, sabiendo que tenemos que seguir entrenando porque el objetivo todavía no se ha cumplido, aconsejo retomar el entrenamiento al día siguiente. El día posterior, por muy tocado que uno esté, ya sea por agujetas, cansancio muscular o articular; sería conveniente salir a trotar entre 20 ó 30 minutos. Como he dicho, rodar muy suave acabando con una tabla de estiramientos suaves. También se podría sustituir por una actividad alternativa como piscina, bici o elíptica.
El objetivo con este tipo de trabajo es realizar una actividad suave para activar la circulación sanguínea y en la medida de lo posible limpiar los cristales de ácido láctico que pueda haber en los músculos.
El segundo día, dependiendo del tipo de competición, o se descansa totalmente o se realiza otro entreno de rodaje, este ya un poco más largo y un poco más intenso. A partir del tercer día, ya se puede volver a enganchar al plan introduciendo cargas duras al cuerpo. Es conveniente descansar 48h después de una competición.
En el segundo de los casos, donde coincide con el final de un ciclo y la competición realizada es el objetivo, seguiría con la misma estructura anterior. Es mejor descanso total el segundo día, pero al día siguiente al de la competición, saldría a trotar un poco con el fin de ayudar a la recuperación muscular. Después entraría en una etapa de varias semanas donde uno debe olvidarse de planes y obligaciones relacionadas con entrenos. Sí que no descartaría actividades alternativas sin impacto como bici, treking, elíptica, natación, piragua…
Recordad estas dos frases:
«Nunca entrenos duros antes de las 48h después de una competición.»
En caso de corredores de maratón: «El resultado de tu siguiente maratón dependerá de cómo recuperes esta«.
[Post escrito por Toni Peña]
2 thoughts on “Cómo entrenar después de una competición”