El entrenamiento lo deberíamos dividir en tres partes, el calentamiento, la parte principal del entrenamiento y la vuelta a la calma.
El calentamiento o warm up (como dicen los británicos) es o consiste en realizar aquellos ejercicios a fin de activar y/o estimular el cuerpo para poder realizar posteriormente un esfuerzo intenso sin sufrir lesiones y obteniendo el máximo rendimiento.
El calentamiento debería constar de dos partes, una más general que casi siempre consiste en un rodaje muy suave y a ritmo progresivo cuya duración es de 10 ó 15 minutos; y la siguiente parte, más específica, que variará según el tipo de trabajo (entrenamiento) que se vaya a realizar . Esta parte más específica del calentamiento consiste en técnica de carrera, movilidad articular, ejercicios de equilibrio, fuerza (ya sea dinámica, estática o elástica)…
Habrá tantos tipos de calentamiento como tipo de actividad para la que se quiera preparar el cuerpo, es decir, calentamiento para un entreno de ritmos exigentes y sostenidos, series, competición corta y explosiva, competición de larga distancia… La duración e intensidad del calentamiento también se verá influida por la temperatura ambiente.
Para terminar decir que también existe el calentamiento a distancia para la maratón, el cual, en determinadas ocasiones lo puse en práctica y no me fue mal. Consiste en realizar un rodaje muy suave de 10 minutos más algunos progresivos suaves 4 horas antes del maratón, posteriormente, 3 horas antes de la salida del maratón, desayunar. En este caso el calentamiento antes de la carrera se reduce a la mínima expresión. El horario normal de salida de un maratón suele ser a las 9am. Haced cuentas para ver a qué horas intempestivas me levantaba a calentar.
[Post escrito por Toni Peña]
Hola.
A que se refieren cuando dicen rodaje muy suave y a ritmo progresivo.
Saludos.
Hola
Un rodaje muy suave tiene que ser aquel que te resulta muy cómodo, que puedas mantener una conversación fácilmente mientras corres. Ritmo progresivo hace referencia a que a medida que vas entrando en calor puedes ir aumentando un poco más el ritmo pero como es calentamiento tampoco se trata de elevarlo mucho.
Saludos